Blog de Antonio Manuel Muñiz

Desarrollo, Ingeniería y Calidad del Software

Estrategias de integración continua

Desde mi punto de vista las tareas de integración continua en un proyecto deben seguir estrategias diferentes en función del momento en que se encuentre el proyecto.

En fases tempranas del desarrollo los tests suelen fallar, porque el test no es totalmente estable, porque los desarrolladores han modificado algo que afecta a algún test, o simplemente porque en estas fases se producen cambios de rumbo más o menos importantes en cuanto a desarrollo. En esta fase temprana nos interesa que la integración continua genere reportes y documentación con una frecuencia alta (por ejemplo, cada hora) de forma que pueda consultarse el estado de las pruebas, pero que solo “avise” (fallo en una tarea) cuando falla la compilación, y no cuando fallan las pruebas. Es normal que las pruebas fallen, están para eso, si no fallaran nunca no tendrían sentido (o estamos dejando pruebas en el tintero).

Ahora bien, una vez alcanzado aproximadamente el 60% del tiempo total del proyecto se supone que la aplicación es bastante estable y las pruebas deben satisfacerse con pulcritud, ya no es aceptable que se produzcan fallos, y si se producen, debe ser motivo de alerta. En este punto la estrategia de integración continua debe cambiar, la frecuencia de ejecución de pruebas y generación de reportes puede disminuir (por ejemplo, cada noche), la compilación debe mantenerse cada hora, y si una prueba falla sí debe generarse un error en integración continua y notificarlo debidamente.

2 Respuestas a “Estrategias de integración continua

  1. Manuel Jesús Recena Soto 6 agosto 2008 en 8:31 pm

    Hola Antonio:

    Veo que la teoría del 60% comienza a proliferar.

    Un saludo

  2. amunizmartin 6 agosto 2008 en 8:36 pm

    Si ;) y no solo es aplicable a las releases, también es un buen momento para cambiar de estrategia en IC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: