Blog de Antonio Manuel Muñiz

Desarrollo, Ingeniería y Calidad del Software

Exploratory Testing: tests al vuelo

El concepto de Exploratory Testing se adapta a la perfección al tipo de tests requeridos si se sigue una metodología ágil en el desarrollo de software.

El exploratory testing, como su nombre indica, consiste en la aplicación de un enfoque exploratorio y medianamente superficial a la definición pruebas, en contraposición al testing “profundo” o “tradicional”, que se centra en una funcionalidad y la prueba exhaustivamente mediante pesados scripts o planes de pruebas.

En concreto se trata de indentificar a grandes rasgos los principales módulos funcionales de la aplicación a probar, definiendo una serie de pruebas que no entran en detalles ni casos que se prevé que serán poco usados. De esta forma se puede definir todo un conjunto se tests que cubren gran parte de la funcionalidad básica de la aplicación.

La ventaja del exploratory testing, además de ser más ameno para el tester que el testing “profundo”, es que de una forma temprana podemos obtener un conjunto de pruebas que abarcan todo el sistema desarrollado, de esta forma se encuentran bugs de forma rápida y temprana. Este enfoque es aplicable a proyectos cuyos requisitos no son completos desde el instante 0, ya que los tests se centran en los requisitos de más alto nivel, que generalmente no cambian a lo largo del desarrollo.

Evidentemente también hay contras. El principal inconveniente es que la cobertura de código cae en picado, con el consecuente riesgo de dejar de lado problemas potenciales de la aplicación que pueden surgir en fases más tardías.

Decía al comienzo que el exploratory testing se adapta a la perfección a una metodología ágil de desarrollo de software, el enfoque es claro, podemos reducir el tiempo de definición y ejecución de pruebas, pudiendo realizar una prueba completa de la aplicación en cada iteración o hito del proyeto, podemos adaptar el plan de pruebas a los requisitos que cambien en cada hito de forma sencilla. Al ahorrar tiempo (y dinero) en las fases anteriores, el equipo de calidad puede dedicarse a preparar un buen plan de implantación lo más sencillo y automatizado posible (por ejemplo).

Como decía Aristóteles, “en el término medio esta la virtud”, por eso la realidad (al menos lo que vivo día a día) es que lo óptimo viene a ser una mezcla sutil de ambos enfoques, el pesado y el exploratorio, consiguiendo un equilibrio entre formalidad y agilidad.

2 Respuestas a “Exploratory Testing: tests al vuelo

  1. Gustavo T 27 noviembre 2008 en 2:21 pm

    Estimado, me dedico desde hace un buen tiempo a esta práctica y también, a la tradicional. Realmente es muy cierto todo lo que has escrito aquí, y por ese motivo aprovecho para consultarte si sabes de algún software que permita validar y verificar la gráfica y el comportamiento de un software en distintos exploradores (IE -con sus diferentes versiones-, FF, Safari, Opera, etc). Actualmente mucho trabajo que tengo requiere que la solución sea testeada en diferentes exploradores, y manualmente se esta haciendo muy trabajoso como imaginarás. Saludos desde Argentina para todos, :-)

  2. Antonio Manuel Muñiz Martín 27 noviembre 2008 en 4:31 pm

    Hola Gustavo, lo cierto es que este tema no tiene una soluciñon clara, normalmente no tenemos más opción que ir probando nuestra aplicación en todos los navegadores con los que hemos garantizado compatibilidad.

    Al margen de esto, hace algún tiempo conocí una herramienta que permite probar (ver screenshots) de nuestra aplicación en varios navegadores [1]. La aplicación ha sido liberada con licencia Open Source.

    Espero que te ayude y me cuentes cómo te ha ido.
    Un saludo.

    [1] http://browsershots.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: