Blog de Antonio Manuel Muñiz

Desarrollo, Ingeniería y Calidad del Software

Se ve a la legua

Cuando algo está mal hecho se ve a la legua, en todos los ámbitos, y especialmente en el desarrollo de software.

Gran parte de nuestro trabajo en Clinker ha sido de integración, lo cual nos ha llevado a adentrarnos muy a fondo (os lo aseguro, muy a fondo) en todas y cada una de las herramientas que lo componen. Hemos desarrollado plugins para (casi) todas, y en un entorno Open Source, desarrollar un plugin te permite empaparte de gran parte del código fuente de la herramienta. Sin embargo, mucho antes de mirar el código fuente ya puedes suponer lo que te vas a encontrar, hay una serie de indicadores que no fallan:

  • ¿Se puede compilar (o empaquetar, si no se compila) facilmente? ¿O es necesario desplazarse a la casa de desarrollador, con su familia, para ello?
  • ¿La organización de los fuentes es comprensible? ¿O hay directorios esparcidos como en un mercadillo de domingo?
  • ¿El repositorio (SCM) está limpito, organizado y sigue un criterio de publicación de versiones? ¿O se usa como alternativa a Dropbox?

Sólo con estas tres preguntas (a la legua) podemos suponer lo que habrá dentro.

Pero, por supuesto, cuando algo está bien hecho también se ve a la legua. Por suerte para los que intentamos hacer las cosas (lo intentamos, al menos) correctamente, lo bien hecho se ve mucho más facilmente. Cuando nos enfrentamos a un proyecto software desarrollado por otro/s, lo hacemos con cierto prejuicio – “a ver qué ha hecho este tío aqui” – Eso hace que si en dos minutos no encontramos una cagada, probablemente estemos ante algo bien hecho.

Un análisis más concienzudo puede que nos muestre secretos inconfesables del producto software que tenemos delante, pero si has tenido que esforzarte para encontrar un WTF… a todos se nos escapa algo de vez en cuando :-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: