Blog de Antonio Manuel Muñiz

Desarrollo, Ingeniería y Calidad del Software

Sonar PDF Report 0.3 released

Desde ayer está disponible en el repositorio central de Maven Sonar PDF Plugin 0.3.

Como comentaba hace unos días, esta versión ofrece (además de un nuevo tipo de reporte) la posibilidad de usar Sonar PDF como un plugin propio de Sonar (hasta ahora sólo era posible usarlo como un plugin de Maven), configurable desde la propia GUI. La configuración se limita actualmente a la activación o desactivación del reporte.

Este plugin es el primero (en la forja de Sonar Plugins) que hace uso del concepto de “Sonar post-job”: acciones que se ejecutan como parte del ciclo definido por sonar:sonar una vez finalizado el análisis. Es decir, una vez instalado el plugin en Sonar, al ejecutar mvn sonar:sonar sobre uno de nuestros proyectos estaremos generando un reporte PDF al final del análisis (el reporte se almacena en el target de la copia de trabajo).

En la página del plugin hay disponible información más detallada en relación a la instalación, un enlace para la descarga directa de los binarios y características generales.

¿Qué hay previsto para la versión 0.4?

  • Revisión del diseño de los reportes
  • Inclusión de más opciones de configuración desde Sonar (por ejemplo, selección del tipo de reporte)
  • Disponibilidad de descarga del reporte desde la interfaz gráfica de Sonar

Pero por ahora, disfrutemos de la versión 0.3 :)

38 Respuestas a “Sonar PDF Report 0.3 released

  1. Francisco 23 septiembre 2009 en 1:06 pm

    Parece ser que este plugin va tener buena acogida, yo por mi parte tengo que decirte que aún lo he hecho funcionar. Tengo que poner la opción ‘true’ en la GUI para que salte la generación. No sé si habrá que modificar algún xml como el settings.xml de Maven2. La verdad es que me fastidia bastante porque seguro que es una herramienta excelente.

    ENHORABUENA y GRACIAS!!

  2. Francisco 23 septiembre 2009 en 2:09 pm

    El problema es relativo a la incapacidad de descargar pom del repositorio. Como no te voy a Pegar trazas aquí y demás te dejo mi correo: lobatoasis@gmail.com. Si me das el tuyo te envío un extracto de la traza de error y te explico un poco el entorno que tengo montado para ver si es un problema exlusivo de mi configuración o puede ser algo más genérico. No dudes que te echaré una mano para mejorar este plugin en lo que me sea posible.

    SALUDOS

  3. Francisco 24 septiembre 2009 en 11:20 am

    Genial!! He estado modificando los mirrors del settings.xml de Maven2 y ya me funciona a la perfección. Es una herramienta excelente de gran validez. Mi más sincera felicitación por el trabajo bien hecho.

    SALUDOS

  4. Pablo Davila 27 abril 2010 en 6:48 am

    Amigo necesito tu ayuda, estoy probando Sonar hace 2 dias, recien estoy tratando de instalar, y la verdad no tengo muy en claro como es que funciona. si tu me pudieras ayudar te agradeceria mucho. x ejemplo como agrego un nuevo proyecto a sonar para ser analizado, y los resultados que arroja la evaluacion dond los bisualizo (sin contar con el pdf report). mi mail es pablod88_1@hotmail.com

  5. Jose Navarro 27 abril 2010 en 5:41 pm

    Hola Antonio, estoy en un proyecto para una feria y necesito que me ayudaras con un ejemplo basico de como trabaja SONAR. aun no logro instalarlo (no entiendo como). si me pudieras ayudar. instale el jdk, y configure las variables de entorno, luego ejecute en el cmd mvn -v y no funciono algo quisiera saber si estoy haciendo algo mas. estoy trabajando en windows xp.. podrias ayudarme con eso principalmente a levantar sonar y añadir un proyecto. muchas gracias

  6. Jose Navarro 27 abril 2010 en 7:20 pm

    Hola, ya instale el jdk, y el maven.. (aunq aun no se como funciona el maven..) pero ya se levanto y salio finalizado en la consola del cmd.. luego fui a la carpeta del sonar y ejecute el StartSonar.bat y se levanto una ventana de DOS pero no dice nada en esa ventana.. no se donde hacer esto –>
    * Execute the following command on your maven2 projects.
    mvn clean install sonar:sonar

    luego en el browser escribi: http://localhost:9000/
    pero me sale:
    If Maven and Sonar are installed with default parameters on the same box, just launch the command mvn sonar:sonar to analyse your first project. In any other case, please refer to the documentation.

  7. Jose Navarro 28 abril 2010 en 3:51 pm

    Hola, hasta ahora todo bien con SONAR, muchas gracias, pero necesito conocer como es el flujo de proceso, tu crees k me puedas direccionar a una pagina que me muestre. gracias.

  8. Jose Navarro 29 abril 2010 en 4:41 am

    Gracias por la info.. (Y)
    tu me puedes ayudar necesito hacer algo novedoso con Sonar.. tu me puedes alguna idea, xq como sabras soy nuevo en esto.. Gracias.. (Y)

  9. Jose Navarro 2 mayo 2010 en 7:31 am

    hola, me puedes ayudar con esto, en la guia para crear la datbase esta para sq:
    mysql> CREATE DATABASE sonar CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_general_ci;
    mysql> grant all privileges on sonar.\* to ‘sonar’@’localhost’ identified by ‘\[your password\]‘;
    mysql> flush privileges;

    pero yo estoy trabajando con oracle 10g.. como haria los pasos.. gracias

  10. Jose Navarro 2 mayo 2010 en 7:58 am

    Hola, ayudame con esto xfa, cada que pongo sentencias como clear sonar:sonar me sale esto:
    [ERROR] BUILD ERROR
    [INFO] Cannot execute mojo: clean. It requires a project with an existing pom.xm
    l, but the build is not using one.

    podrias decirme como solucionar esto. gracias

  11. Pablo Davila 3 mayo 2010 en 6:57 am

    Saludos, he levantado Sonar y quiero hacer la prueba con un Non-Maven projects, pero me dice que debo crear el archivo ‘pom.xml’ en el directorio donde esta mi proyecto. creo el archivo, y donde pongo ese directorio, en la carpeta del sonar, o en la carpeta del maven. aun no tengo claro eso, ni la parte de reemplazar los parametros. Si me pudieras ayudar explicandome xq en http://docs.codehaus.org/display/SONAR/Collect+data#Collectdata-NonMavenprojects%28sonarlightmode%29 no lo comprendo.. Muchas gracias

  12. Pablo Davila 10 mayo 2010 en 1:15 am

    Hola, Ya pude configurar Maven con Sonar. ya logre añadir un proyecto al maven y visualizarlo en el browser de sonar.

    tengo dudas sobre el manual de la pagina http://docs.codehaus.org/display/SONAR/Install+Sonar en la parte de crear el database, en mysql ejecute las sentencias:

    mysql> CREATE DATABASE sonar CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_general_ci;

    mysql> grant all privileges on sonar.\* to ‘sonar’@’localhost’ identified by ‘\[your password\]‘;

    mysql> flush privileges;

    y me aparecio que ya se creo la base, pero mi proyecto lo estoy implementando con oracle 10g, tengo la version 10.2.0, y al ejecutar las sentencias para crear el database en ORACLE 10G me sale este mensaje:

    ORA-01501: CREATE DATABASE ha fallado
    ORA-01100: base de datos ya montada

    a q se debe, y como puedo solucionarlo..

    Muchas gracias por tu respuesta anterior,

  13. Jose Navarro 12 mayo 2010 en 6:44 am

    Hola, me ha servido de mucho tu apoyo hasta ahora. Me podrias indicar que codigo es mas factible trabajar con Sonar, si codigo Java o codigo Sql.
    Muchas Gracias.

  14. Pablo Silva 20 mayo 2010 en 8:15 pm

    Hola Antonio.

    No pude configurar Maven. Con el comando mvn sale la siguiete respuesta

    C:\Documents and Settings\ps\workspace\HolaMundo>mvn –version
    Exception in thread “main” java.lang.NoClassDefFoundError: org/codehaus/classwor
    lds/Launcher
    Caused by: java.lang.ClassNotFoundException: org.codehaus.classworlds.Launcher
    at java.net.URLClassLoader$1.run(URLClassLoader.java:200)
    at java.security.AccessController.doPrivileged(Native Method)
    at java.net.URLClassLoader.findClass(URLClassLoader.java:188)
    at java.lang.ClassLoader.loadClass(ClassLoader.java:307)
    at sun.misc.Launcher$AppClassLoader.loadClass(Launcher.java:301)
    at java.lang.ClassLoader.loadClass(ClassLoader.java:252)
    at java.lang.ClassLoader.loadClassInternal(ClassLoader.java:320)
    Could not find the main class: org.codehaus.classworlds.Launcher. Program will
    exit.

    ¿ Es necesario para SONAR que el proyecto esté en MAVEN?

    Gracias por tu tiempo

  15. Eliel Hernandez 31 mayo 2010 en 9:38 pm

    Hola.

    Buen día.

    Ojala pudieras ayudarme, estoy teniendo problemas en como leer los reportes en sonar, tengo que analizar proyectos con fuentes de múltiples directorios y he seguido la guía, pero cuando intento correrlo para ver los resultados (mvn sonar:sonar) me manda el siguiente error “cannot execute mojo: sonar. it requieres a project with an existing pom.xml, but the build is not using one. En sonar me indica que ningún proyecto ha sido analizado.

    Gracias por tu tiempo y ayuda..

    Sinceramente.

    Eliel.

  16. Pablo Silva 1 julio 2010 en 5:50 pm

    Hola Antonio,

    quedo instalado SONAR (light mode), con el cual pretendo obtener métricas del código JAVA de varios proyectos para hacer un estudio estadístico en SPSS. Alguna de estas métricas son: Líneas de código (LOC)
    McCabe (complejidad ciclomática), Hansen, Myers
    Npath
    Halstead
    McClure
    Know
    Nro de asignación de variables
    Oviedo
    Ajuste de la complejidad
    Scope ratio
    MEBOW
    Span entre referencia de variables
    Par segmento-global
    Medida Q de Chapin
    Medida Chen

    ¿ Es posible generar desde SONAR una planilla para que el SPSS lo lea directamente ?.

    ¿ Tienes una lista de las referidas métricas que se pueden obtener con SONAR?.

    Gracias

  17. Julio Cesar Vivas Camargo 7 abril 2011 en 12:59 am

    Hola, antes que nada te felicito por el blog. Estoy haciendo una evaluación de SONAR aqui en la empresa donde laboro, el problema es que ya instale el plugin de pdf Report y no logro verlo en el dashboard del proyecto, no se que me falta configurar, segui todos los pasos de la documentación pero sigo sin solucionarlo. Estoy usando el java-runner para la prueba que estoy haciendo, tendrás alguna idea de donde podría estar la falla?

    Adjunto un estraxto del log que me genero SONAR espero sirva de algo:

    2011.04.06 17:47:37 INFO org.sonar.INFO Load provided profiles done: 6755 ms
    2011.04.06 17:47:37 INFO org.sonar.INFO Enable profiles…
    2011.04.06 17:47:37 INFO org.sonar.INFO Enable profiles done: 24 ms
    2011.04.06 17:47:37 INFO org.sonar.INFO Activate default profile for java
    2011.04.06 17:47:37 INFO org.sonar.INFO Register quality models…
    2011.04.06 17:47:37 INFO org.sonar.INFO Register quality models done: 0 ms
    2011.04.06 17:47:37 INFO org.sonar.INFO Start services done: 27510 ms
    2011.04.06 17:48:05 INFO org.sonar.INFO Loading web services…
    2011.04.06 17:48:05 INFO org.sonar.INFO Loading webservice Pdfreport
    2011.04.06 17:48:05 INFO org.sonar.INFO Loaded webservice Pdfreport => ANY /api/plugins/Pdfreport/:action/:id/ {:controller=>”api/Pdfreport”}
    2011.04.06 17:48:05 INFO org.sonar.INFO Sonar started: http://localhost:80/sonar

    De antemano gracias.

    Att Julio Cesar Vivas C.

  18. Julio Cesar Vivas Camargo 7 abril 2011 en 6:35 pm

    Hola Antonio,

    Muchas Gracias por la atención brindada. La versión que estoy usando es sonar-2.7 y el plugin es sonar-pdfreport-plugin-1.2. Segui la configuración de la documentación para agregar el widget y en la pantalla preliminar del deshboard puedo ver y agregar el widget “Pdf Report Widget”, pero en el contenido del widget aparece “No data” y no logro visualizarlo en el dashboard del proyecto.

    Att. Julio Cesar Vivas C.

  19. victor 1 diciembre 2011 en 5:35 pm

    Buen dia.. tengo una pregunta
    en uno de los resultados que da sonar, indica el numero de lineas de codigo del proyecto, y numero de comentarios del proyecto. hay alguna tabla de referencia donde se indiquen rangos de porcentajes o lineas de codigo que deben estar comentadas respecto al total para poder decir que el codigo esta bien comentado, o no. Gracias

    • Antonio Manuel Muñiz Martín 1 diciembre 2011 en 8:57 pm

      Hola Victor,

      No hay una medida establecida a partir de la cual podamos afirmar que la “salud” del proyecto es adecuada, debes ser tú mismo (o tu organización) quien defina las reglas del juego, es decir, si para tí un 60% del código comentado es suficiente entonces esa es la medida a alcanzar.

      Existe un plugin de Sonar que mide la deuda técnica de tu proyecto (Technical Debt Plugin), pero siempre suponiendo que quieres alcanzar el 100% en todos los factores (documentación, coverage, etc), cosa que no siempre tiene sentido.

      En definitiva, la pregunta ¿qué porcentaje de comentarios debe alcanzar mi proyecto para considerarlo saludable? no tiene respuesta, simplemente eres tú quien lo decide y Sonar sólo te da las herramientas necesarias para medirlo y obtener un indicador objetivo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

