Blog de Antonio Manuel Muñiz

Desarrollo, Ingeniería y Calidad del Software

Curiosidades y peculiaridades de Maven y Java

Seguro que todos nos hemos encontrado con ciertas peculiaridades de las herramientas que usamos día a día, pero encontrarse con dos (de las buenas) en un solo día, eso no tiene precio ;) sobre todo cuando el tema te quita medio día.

Son sólo detalles, pero si se dan las condiciones precisas… puede ser un quebradero de cabeza.

Cuando hay dos clases con el mismo FQN (Fully Qualified Name) en el classpath, ¿cuál de las dos se carga? Pues la respuesta es que depende, con Java 1.5 puede ser una, y con Java 1.6 puede ser otra. Resulta que tenía en mi classpath tres versiones de commons-collections (fruto de descontrol con las dependencias transitivas). Si ejecutaba los tests con Java 1.5 todo iba bien, se estaba usando commons-collections-3.1 (que era la versión que yo tanía en mi POM). Pero si usaba Java 1.6 resulta que se cargaba commons-collections-2.1.1 y uno de los métodos que se llamaba por reflexión no existía en esta versión pero sí en la 3.1. La solución, estudiar de donde viene esa dependencia transitiva y excluirla en el POM para que no haya diferentes versiones de un mismo artefacto.

¿Por qué no me aparecen los enlaces a los módulos hijos en el Maven Site? Mi proyecto tenía la estructura típica de un proyecto Maven multimódulo. Configuré los ficheros site.xml para que en el Maven site se pueda navegar mediante enlaces desde el proyecto padre a los hijos y viceversa. Resulta que los enlaces no aparecen. El problema resultó ser que en los POM de los módulos hijos tenía una etiqueta <url> y su contenido era el mismo que en el POM padre, quitando este nodo en los POM de los hijos… problema resuelto. Cuanto menos, curioso.

En fin, el primero de los problemas lo detecté rápido mirando las dependencias transitivas de mi proyecto con Q4E. El segundo fué más bien suerte y gracias alguna incidencia en Codehaus que hablaba de la influencia en el site de la etiqueta <url>.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: