Blog de Antonio Manuel Muñiz

Desarrollo, Ingeniería y Calidad del Software

Primer día de conferencias en expo:QA

Una vez finalizado el primer día de conferencias en expo:QA me deja un buen sabor de boca, y ganas de escuchar lo que viene mañana. En general las conferencias están siendo bastante interesantes, y lo que más me gusta, lo que se cuenta aquí está en la línea que seguimos en la empresa en la que trabajo, con más o menos dificultades ;).

Algunas reseñas de las conferencias más destacables de hoy (en mi opinión, por suspuesto):

Cualificaciones del ingeniero de pruebas basadas en la competencia: ¿el siguiente paso para la profesión del ingeniero de pruebas?

En esta conferencia Susan Windsor hablaba de los pros y contras de las recientes certificaciones de Software Testing, destacando cómo alguien que no tiene ninguna experiencia técnica en testeo de software puede aprobar la certificación simplemente estudiando un determinado glosario y unas nociones básicas. Por contra, la obtención de la certificación hace que todos los profesionales certificados usen un lenguaje común al hablar de software testing y unas metodologías similares que aunan esfuerzos a la hora de definir las pruebas. Por otro lado pasaba a valorar las cualidades necesarias para ser un buen tester, tanto innatas, como adquiridas.

Evitar el síndrome de caja negra en proyectos de software externalizados

Luis Rodríguez Berzosa ha realizado una charla muy interesante, orientada al aseguramiento de la calidad en proyectos (o partes de proyectos) que se externalizan bajo el lema toma requisitos y dame software, valorando las implicaciones que tiene la no gestión de la calidad del software externalizado. Me gustó especialmente la frase “cuando mejor se reconoce la falta de calidad es cuando se sufre”, y en este tipo de desarrollos la empresa receptora del software es la que lo sufre, es decir, la que lo mantiene, lo migra, lo modifica, etc. En este aspecto, comentaba Luis, es importante medir una serie de factores (métricas) como son: Fiabilidad, Usabilidad, Eficiencia, Comprensibilidad (legibilidad del código) y facilidad de migración (esto lo digo yo: estas métricas me suenan). Otra frase destacable, en cuanto al seguimiento de determinadas normas o metodologías (ISO, CMMI, etc): “El talento supuesto no es suficiente se necesita buen trabajo”, en relación a la tendencia de las normas de decir qué, pero no cómo.

Gestión de la calidad en los diferentes roles

En esta charla he visto cómo el concepto de Ecosistema Software también esta presente en Microsoft, por supuesto en un entorno .NET. Luis Fraile nos ha contado cómo modela microsoft las tareas de cada rol en un equipo de desarrollo, desde el jefe de proyecto (con el paquete office, integrado en el ecosistema) hasta el desarrollador y el QA (con Visual Studio), todo ello enmarcado en la plataforma de desarrollo Visual Studio Team System. En mi opinión tiene un pequeño hueco en el rol de analista funcional, ya que no hay ninguna herramienta en el “ecosistema” que modele las tareas del analista, y mucho menos que las trace hacia las tareas del resto del equipo.

Eso es todo por hoy, mañana más.

Una respuesta a “Primer día de conferencias en expo:QA

  1. Luis Fraile 29 noviembre 2008 en 7:50 pm

    Darte las gracias por la asistencia a mi conferencia :)

    Y por tu comentario en mi blog.

    Un saludo,
    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: