Blog de Antonio Manuel Muñiz

Desarrollo, Ingeniería y Calidad del Software

Procesos de integración continua en Java

Cuando un proyecto Java se incluye en un proceso de integración continua hay una decisión que tomar: ¿qué “builds” definir?.
En principio parece lógico que el proyecto debe, al menos, compilar correctamente. Por tanto tenemos nuestro primer “build”, compilación.

En segundo lugar, la ejecución de las pruebas unitarias, indispensables en cualquier proyecto el que se sigue un proceso de QA básico. Segundo “build”, ejecución de pruebas unitarias.

Tercero, generación de reportes estáticos. Recopilar la información obtenida de un análisis estático del código. Tercer “build”, análisis estático (JavaNCSS, FindBugs, CheckStyle, PMD)

Cuarto, centralización de la información. Recopilar toda la información anterior y colocarla de forma ordenada y accesible. Cuarto “build”, ordenar la información (Maven Site).

Quinto, despliegue de la aplicación en caso de ser una aplicación web. De esta forma siempre habrá una instancia de la aplicación desplegada que contiene los últimos cambios sobre el código. Quinto “build”, despliegue del proyecto (Cargo).

Evidentemente, la clave para la automatización de todo lo anterior es Maven (con los correspondientes plugins) y una herramienta de integración continua (Continuum, Gump, CruiseControl, …)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: