Blog de Antonio Manuel Muñiz

Desarrollo, Ingeniería y Calidad del Software

¿Por qué NetBeans?

En un post anterior hablaba de la integración de NetBeans con ciertas herramientas de calidad del software; este solo es uno de los aspectos que me hacen decantarme por NetBeans.

1. Integración con Maven. La integración con Maven es, a mi entender, uno de los puntos fuertes. Hay quien dice que esta integración también la ofrece Eclipse, pero solo hay que probar ambos IDE´s y las diferencias son notables, desde el reconocimiento de un proyecto Maven como propio, hasta creación de POM´s básicos sobre los que evolucionar.

2. Integración con openESB. La piedra angular de las soluciones SOA de Sun. NetBeans esta integrado como ningún otro IDE con él. Editores gráficos para la definición de modulos BPEL agrupados en el concepto de “Composite application”, despliegue de Services Engines y Binding Components en openESB con un solo clic, … el número de funcionalidades relacionadas con el bus de Sun es innumerable.

3. Integración con JAX-WS. La definición de Servicios Web usando JAX-WS es tan simple como anotar una clase Java (Java Annotations). Por supuesto, el despliegue del servicio
en Glassfish esta totalmente integrado.

4. Integración con Frameworks Web. Creación de aplicaciones básicas y funcionales basadas en distintos frameworks (Struts y Spring entre otros). Podemos saltarnos el
proceso repetitivo y tedioso de crear los ficheros básicos de configuración estándar (web.xml, log4j.properties, etc).

5. Inclusión de Profiler JVM “de serie”. Usando el profiler integrado en el IDE podemos visualizar toda la información de profiling del servidor en el que se despliega la aplicación.

6. Gestión de plugins. El gestor de plugins esta bastante conseguido. Nada más abrirlo muestra una lista de plugins (instalados, actualizaciones disponibles para los que ya están instalados, y plugins disponibles en los repositorios oficiales).

7. Preconfiguración para desarrollar sobre servidores Tomcat y Glassfish (entre otros). El despliegue en Tomcat o Glassfish esta automatizado, así como el debugging, aspecto éste bastante importante.

8. Integración con Restlet. Permite la creación de un proyecto Restlet básico sobre el que evolucionar.

9. Integración con Subversion. Si Subversion y Maven forman parte de nuestro ecosistema, este IDE se adapta a la perfección a él. Al hacer un checkout de un proyecto Maven, NetBeans crea un proyecto de forma automática listo para editar el código y hacer package, install, etc.

10. Existen algunos aspectos más que destacar, pero me reservo el décimo lugar para el futuro, he leido sobre algunos plugins muy buenos, pero aún es pronto.

En definitiva, si tu marco de trabajo es Java, NetBeans es una opción muy a tener en cuenta.
¿Alguien no esta conmigo? ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: